Información General

El Banco de la Gente es un programa de inclusión financiera y social, adscrito a la Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, orientado a favorecer las comunidades más necesitadas, aquellas que no cuentan con condiciones de acceso a la banca comercial, con el fin de atender los emprendimientos y fortalecer a los micro y pequeños empresarios del Departamento.

El marco normativo lo establece la ordenanza 21 de 2017. - (Descargar Ordenanza)
Reglamentada por el decreto D2018070000514 del 17 de febrero de 2018 - (Descargar Decreto) y por la resolución S2018060400370 - (Descargar Resolución)


Facilitar e impulsar el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial, para la generación de empleos decentes en el departamento de Antioquia como instrumento para el desarrollo económico y social del territorio.
En el año 2030 el programa Banco de la Gente será la principal fuente de financiación para el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial entre los estratos 1, 2 y 3 del departamento de Antioquia..
  • Universalizar el crédito como instrumento para los sectores de escasos recursos, que no tienen acceso a las fuentes formales de microcrédito y crédito.
  • Contribuir a la inclusión financiera y mejoramiento social de los emprendedores y microempresarios del departamento de Antioquia, mediante la concesión de microcréditos y créditos para financiar proyectos de carácter productivo o de servicios, rentables y sostenibles en el tiempo.
  • Impulsar el desarrollo de las fami y microempresas, para la autogeneración de empleo productivo.
  • Apoyar la consolidación de fuentes de empleo ya existentes y crear nuevos puestos de trabajo.
  • Fortalecer e impulsar la cultura de la legalidad, en especial en lo relacionado con el aprovechamiento de la oferta crediticia institucional y el pago oportuno de las cuotas de amortización de los créditos y microcréditos.
  • Brindar acompañamiento financiero a los emprendedores que buscan acceder a beneficios otorgados a través de las plataformas de comercio electrónico.
  • Estimular la iniciativa privada de los emprendedores y microempresarios mediante la autogestión económica.
  • Fomentar la capacitación y formación para el trabajo y el empleo productivo en el departamento.
  • Contribuir con el desarrollo de los demás programas y proyectos de la Gobernación de Antioquia, a través de la administración y ejecución de recursos con destinación específica que se dispongan para tal fin.
  • Facilitar el acceso al crédito o a cualquier fuente formal de financiación mediante la asignación de una garantía admisible e idónea que logre mitigar el riesgo de crédito.