Novedades

Novedades (116)

Captura norticia

“La Gobernación es la casa de todos”: Sergio Andrés Vélez, Director de Desarrollo de Talento Humano

El jueves 19 de octubre, el programa de Prácticas Laborales de la Gobernación de Antioquia fue partícipe de las Pasantías Sena, donde 35 jóvenes de Puerto Berrio - Antioquia, visitaron el Centro Administrativo Alpujarra para vivir la experiencia por un día de conocer todo acerca del funcionamiento de Antioquia como departamento, la Gobernación de Antioquia como ente regulador y los puestos de trabajo que allí se ocupan para cumplir la función tan importante que es velar por el desarrollo del departamento y el bienestar de sus habitantes.

 

En el transcurso de su visita, adquirieron conocimientos sobre el conglomerado empresarial del departamento y cómo los resultados de estas empresas se ven reflejados en el mejoramiento y bienestar de los antioqueños mediante la distribución y uso adecuado de los recursos.

 

Dentro de la visita guiada, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer distintos espacios de la Gobernación como el salón “Pedro Justo Berrío” y el salón de juntas “Consejo de Gobierno” donde se realizan las juntas donde posteriormente se tomarán las decisiones que guiarán el desarrollo del departamento. Además de espacios lúdicos y de esparcimiento tanto para visitantes como para funcionarios.

 

Es de suma importancia que los jóvenes se encuentren interesados en trabajar por el desarrollo de Antioquia ya que esto garantiza un relevo generacional, el fortaleciendo en el proceso, el amor y el trabajo por el departamento.

 

El programa de Prácticas Laborales de la Gobernación de Antioquia participó el pasado sábado 7 de octubre en la Feria de Empleabilidad y Emprendimiento Sensa, a la cual asistieron cerca de 40 empresas tanto del sector público como privado, acompañado de una gran asistencia por parte de los estudiantes interesados en realizar sus prácticas laborales en áreas cómo asistencia legal, gestión administrativa, marketing, negocios internacionales, entre otras. 

 

Este espacio busca dar a conocer las distintas plazas que ofrece la Gobernación de Antioquia a los estudiantes del Instituto Técnico Sensa, los cuales se encuentren próximos a realizar su semestre de prácticas laborales.

 

Durante la feria de Empleabilidad y Emprendimiento Sensa, la Gobernación de Antioquia dio a conocer a los participantes del evento las distintas plazas a las cuales pueden aplicar, además de dar a conocer todos los requisitos y despejar las dudas necesarias para que los estudiantes puedan realizar el proceso de inscripción al programa de Prácticas de Excelencia para el periodo 2024-1.

 

Las ferias de prácticas son de suma importancia para dar a conocer las oportunidades que la Gobernación de Antioquia ofrece a nuestros jóvenes.

 

El programa de Prácticas Laborales de la Gobernación de Antioquia fue partícipe de las pasantías CUEE (comité universidad empresa estado) las cuales tuvieron desarrollo en los días 27, 28 y 29 de septiembre, contando con la participación de más de 30 jóvenes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. 

 

Mediante las pasantías CUEE la Gobernación de Antioquia por medio de su programa de Prácticas Laborales, busca brindar una experiencia inmersiva a los estudiantes de los primeros semestres, acerca de los diferentes cargos que existen dentro de la Gobernación y cómo se desarrollan, cuáles son los principales procesos dentro de los mismos y los méritos para llegar a ocupar un cargo público, buscando incentivar en los jóvenes estudiantes el amor por trabajar en el sector público.

 

Las pasantías CUEE tuvieron desarrollo en 3 días. El primer día, consistió en capacitar a los estudiantes mediante charlas sobre todo aquello que deben conocer acerca del trabajo en el sector público. El segundo día, se les proporcionó en una visita guiada a través de las instalaciones de la Gobernación de Antioquia, buscando un acercamiento real al ambiente laboral del sector público y las distintas áreas de trabajo. El tercer día, los estudiantes junto a funcionarios de la Gobernación de Antioquia, realizaron una visita a la universidad dónde junto a docentes y encargados de diferentes áreas de trabajo de otras empresas, realizaron un análisis de lo visto y aprendido en los días anteriores, sumado a la experiencia y relatos de diferentes profesionales que acompañaron el proceso.

 

Mediante las pasantías CUEE, la Gobernación de Antioquia vela porque los estudiantes que los visitan se motiven en sus estudios, buscando disminuir la deserción de los mismos de sus carreras y que conozcan las posibilidades de trabajo que la Gobernación de Antioquia les ofrece, además de buscar generar la vocación en los estudiantes por trabajar en el sector público.

 

La Gobernación de Antioquia hace partícipes a las y los mejores estudiantes de carreras profesionales, tecnológicas y técnicas de Antioquia; para que, a través de su práctica profesional, aporten al cumplimiento de los programas y proyectos de la administración departamental, desde el proyecto Prácticas de Excelencia de la Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional. Las inscripciones para las 202 plazas, ofertadas para el primer semestre de 2024, estarán abiertas hasta el 20 de octubre de 2023. 
convocatoria 2024 I

Con el proyecto Prácticas de Excelencia, una de las modalidades de práctica con las que cuenta la gobernación; se busca a estudiantes comprometidos, que se destaquen por su excelencia académica, su habilidad para proponer, liderar, crear e innovar; y que igualmente, cuenten con interés por el sector público, para aportar y generar valor agregado, disponiendo sus conocimientos al servicio público; lo que no solo contribuye con la formación integral de estos futuros profesionales, también fomenta la vocación por el compromiso social en las nuevas generaciones.

Como principales requisitos, las y los estudiantes interesados en participar de esta convocatoria, deben estar cursando sus últimos semestres de carrera profesional, tecnológica o técnica, o estar cursando el semestre de práctica. Contar con un promedio académico acumulado igual o superior a 3,8. Estar matriculado durante el período de práctica en una institución de educación de Antioquia y contar con disponibilidad de tiempo completo para el primer semestre de 2024. No podrán participar en esta convocatoria los estudiantes que ya han sido beneficiarios del proyecto Prácticas de Excelencia en semestres anteriores.

Durante esta práctica, que tendrá una duración de cinco (5) meses, iniciando el 1 de febrero y terminando el 30 de junio de 2024; las y los estudiantes recibirán un auxilio mensual, correspondiente a 1,5 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV) para los estudiantes del nivel profesional y tecnológico, y 1 Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV) para los estudiantes del nivel técnico.

Quienes tengan interés en participar en el proceso de selección para quedar en alguna de las 202 plazas ofertadas, descritas en el inventario de perfiles que se adjunta a esta publicación, deben tener en cuenta el cronograma incluido en este texto; e igualmente, deberán diligenciar el formulario de inscripción que estará activo hasta el 20 de octubre de 2023, al cual podrán acceder a través del siguiente enlace: http://gplus2.antioquia.gov.co/GPlus/Practicante.public

Para mayor información, pueden comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o a los teléfonos (604) 383 88 84 y (604) 383 88 85, con las servidoras públicas Maribel Barrientos Uribe o Marcela Verónica Estrada.

Es importante anotar que esta información también se encuentra disponible en la página web de la Gobernación de Antioquia www.antioquia.gov.co.

Se adjunta inventario de perfiles a esta publicación.

A continuación, compartimos el cronograma de la convocatoria de Prácticas de Excelencia de 2024-1:

Cronograma Prácticas2024 1

 

El programa de Prácticas Laborales de la Gobernación de Antioquia asistió al

Seminario de Prepráctica Académica organizado por Colegiatura Colombiana.

 

El programa de Prácticas Laborales de la Gobernación de Antioquia asistió el pasado Jueves 14 de septiembre al Seminario de Prepráctica Académica organizado por Colegiatura Colombiana, la cual contó con la presencia de empresas del sector público y privado, además de la presencia de estudiantes de distintos ámbitos laborales quienes se mostraron interesados.

Este espacio tuvo como finalidad dar a conocer las distintas vacantes que ofrece la Gobernación de Antioquia a los estudiantes de Colegiatura Colombiana, que se encuentren cursando los últimos semestres y busquen comenzar su práctica laboral.

En el Seminario de Prepráctica Académica, la Gobernación de Antioquia dio a conocer a los asistentes las vacantes que ofrece y los requisitos que debe cumplir el estudiante que busca aplicar al programa de Prácticas de Excelencia. Además se resolvieron todas las dudas expuestas por los estudiantes en busca de que tengan la mayor claridad en su proceso y puedan ser partícipes del programa de Prácticas de Excelencia para el periodo 2024-1.

El Seminario de Prepráctica Académica es sumamente importante para que aquellos estudiantes que desean realizar sus prácticas en el área pública, puedan conocer de primera mano todas las oportunidades que les ofrece la Gobernación de Antioquia.

     

 

 

 

El programa de Prácticas Laborales de la Gobernación de Antioquia

participó en la Feria de Prácticas Laborales EAFIT

 El programa de Prácticas Laborales de la Gobernación de Antioquia participó el pasado viernes 1 de septiembre en la Feria de Prácticas Laborales EAFIT, la cual contó con la asistencia de empresas tanto del sector público como privado y una gran afluencia de participantes en busca de sus prácticas en diversas áreas laborales.

Este espacio buscó dar a conocer las diferentes plazas que ofrece la Gobernación de Antioquia a los estudiantes de la Universidad EAFIT, los cuales estén próximos a realizar su semestre de práctica laboral.

Durante la feria, la Gobernación de Antioquia dio a conocer a los participantes del evento las distintas plazas a las cuales pudiesen aplicar, además de informar los requisitos y despejar las dudas necesarias, para que los estudiantes interesados puedan aplicar al  programa de Prácticas de Excelencia, el cual busca convocar a los mejores estudiantes a ser partícipes para la realización de sus prácticas en el periodo 2024-1. 

Estas ferias son de suma importancia para dar a conocer las oportunidades que la Gobernación de Antioquia ofrece a nuestros jóvenes.

 

  

 

Charla virtual feria de prácticas Universidad Nacional

La Gobernación de Antioquia participó el pasado 15 de agosto en la charla virtual de la Feria de Prácticas Laborales de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, en la cual se abordó la modalidad de Prácticas de Excelencia.

Los temas principales que se abordaron fueron: los requisitos de prácticas, el objetivo, las fases y el cronograma con las fechas para que los estudiantes y la universidad puedan programarse para participar en la convocatoria.  

En la charla participaron la servidora Marcela Veronica Estrada, quien explicó detalladamente el proyecto y Susana Ortiz Caro, practicante de Excelencia de comunicaciones de la Subsecretaría de Desarrollo Organizacional que relató su experiencia y el proceso que llevó a cabo para realizar su práctica profesional en la entidad.

La intervención culminó de manera exitosa con un espacio en el que los 45 participantes del evento podían participar o resolver sus dudas e inquietudes acerca de la modalidad de Prácticas de Excelencia. 

La convocatoria para el semestre 2024-II podrán encontrarla muy pronto en nuestro sitio web. Para mayor información pueden comunicarse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en las líneas de atención 383 88 84 y 383 52 19, con las servidoras públicas Maribel Barrientos Uribe o Marcela Verónica Estrada.

 

 

Convocatoria Practicantes Escuelas para la Vida 2023-II

En la Gobernación de Antioquia los jóvenes son considerados protagonistas de la transformación social, como actores que inciden en los cambios que se requieren para modificar la realidad del entorno, es por esto que a través del programa de Prácticas Laborales, involucramos y hacemos partícipes a los estudiantes, para que mediante la práctica profesional aporten al cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo “Unidos por la Vida 2020-2023”.  

Con este programa la Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional, brinda la oportunidad a los estudiantes de las instituciones de educación públicas y privadas de las Subregiones del departamento, para que realicen sus prácticas profesionales en el sector público, contribuyendo de esta manera con la formación integral de los futuros profesionales y con el fortalecimiento de los procesos institucionales.  

En esta oportunidad estamos convocando a 32 estudiantes para apoyar el proyecto denominado “Escuelas para la Vida”, como una estrategia del programa de Salud para el Alma”, una apuesta de nuestra administración para que unidos por la vida aportemos con el mejoramiento de la salud mental nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades educativas, buscando de esta manera fortalecer la promoción, prevención, atención y seguimiento psicosocial de los niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educativos del Departamento de Antioquia. 


Antioquia UNIDOS, invita a los estudiantes de las instituciones de educación superior públicas y privadas del Departamento de Antioquia que cuenten con los perfiles requeridos, para que hagan parte de esta gran apuesta.  

Buscamos estudiantes de los diferentes Municipios que sean comprometidos, interesados en el sector público y educativo que aporten y generen valor agregado al Departamento de Antioquia, dispuestos a poner sus conocimientos al servicio de la comunidad, que se destaquen por sus habilidades y competencias para proponer, liderar, crear e innovar y sobre que estén dispuestos a ser agentes de cambio.  

   

Para el segundo semestre 2023 estamos ofertando un total de 32 plazas de prácticas, que estarán adscritas a la Secretaría de Educación en donde haremos presencia en instituciones educativas de 32 Municipios del Departamento de Antioquia.   

Los requisitos que deben cumplir los estudiantes para participar en la convocatoria son los siguientes:  

  • Ser estudiante de uno de los siguientes programas académicos: 

 

Psicología (solo o con énfasis).

Trabajo social.

Licenciatura en psicología y pedagogía o psicopedagogía (sola o con énfasis). 

Licenciatura en pedagogía (solo, con otra opción o con énfasis). 

Licenciatura en orientación (solo, con otra opción o con énfasis). 

Terapias psicosociales. 

Desarrollo familiar. 

Terapia ocupacional. 

  • Estar cursando el semestre de práctica o en los últimos semestres de la carrera profesional. 
  • Estar matriculado en la institución de educación superior durante el desarrollo de la práctica. 
  • Disponer de tiempo completo para el desarrollo de la práctica profesional. 
  • Vivir en el Municipio asignado durante el desarrollo de la práctica. 

 

La práctica laboral tendrá una duración de cuatro (4) meses, correspondiente al segundo período académico comprendido entre el 1 de septiembre y el 29 de diciembre de 2023. 

Los estudiantes seleccionados durante el periodo de práctica tendrán un auxilio mensual de un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV). 


Con el fin de brindar oportunidades a otros estudiantes de realizar la práctica profesional en la Gobernación de Antioquia, no podrán participar en esta convocatoria los estudiantes que ya han sido beneficiarios del proyecto Prácticas de Excelencia en semestres anteriores.  

 Los estudiantes interesados en participar en el proceso de selección deberán diligenciar el formulario de inscripción el cual estará activo entre el 11 de agosto y el 21 de agosto de 2023, al cual podrán acceder a través del siguiente enlace:

 

http://gplus2.antioquia.gov.co/GPlus/Practicante.public   Es importante anotar que esta información también se encuentra disponible en la página web https://centrodepracticas.antioquia.gov.co/index.php/inicio

 

Luego del proceso de inscripción, los coordinadores de prácticas de cada institución de educación superior deberán verificar y validar el cumplimiento de requisitos de los estudiantes que se postulen a dicha convocatoria, a través del aplicativo G+, según las instrucciones que serán enviadas según el cronograma establecido. 

Es responsabilidad de los coordinadores de prácticas validar el cumplimiento de los requisitos de los candidatos que se postulen, teniendo en cuenta que los estudiantes que no sean validados por las instituciones no podrán participar en el proceso de selección.  

A continuación, relacionamos el cronograma para la selección de los practicantes:   

  

ACTIVIDAD  

FECHA  

Inscripción por parte de los estudiantes  

Del 11 al 20 de agosto 

Validación cumplimiento de requisitos por parte de los coordinadores de prácticas de las instituciones de educación superior.  

22 de agosto 

Proceso de selección  

Del 23 al 28 de agosto

Consolidado practicantes seleccionados  

29 de agosto 

Inicio del proceso de práctica  

1 de septiembre de 2023  

Terminación de la práctica  

29 de diciembre de 2023  

Para mayor información pueden comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o a los teléfonos 383 88 84 y 383 88 85, con las servidoras públicas Maribel Barrientos Uribe o Marcela Verónica Estrada.  

Entre sonrisas y agradecimientos se despidieron nuestros Practicantes del primer semestre de 2023

certifi 2023 I

En la tarde del pasado jueves 29 de junio de 2023, la Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional a través de la Subsecretaría de Desarrollo Organizacional, realizó el evento de ceremonia de certificación y despedida a los 303 estudiantes de las diferentes modalidades de prácticas que nos acompañaron durante el primer semestre de 2023. En el evento los practicantes tuvieron la oportunidad de expresar el significado de su experiencia y aprendizaje en la Gobernación de Antioquia, con un profundo agradecimiento por esta maravillosa experiencia y oportunidad.

A través del programa de prácticas laborales, que propende por la generación de capacidades y oportunidades para nuestros jóvenes, permitiéndoles desarrollar su potencial y capacidades a través de la generación de espacios, reconociéndolos como agentes de cambio e innovación para el progreso social de Antioquia, hemos contado con 1.871 estudiantes bajo las diferentes modalidades durante este periodo de gobierno.

La emotiva ceremonia contó con la presencia del Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, la Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional Paula Andrea Duque Agudelo y el nuevo Secretario de la Juventud José Daniel Bastidas Mora quien además  fue practicante en el primer semestre de 2018, durante el evento se realizaron algunos reconocimientos; como el mejor practicante título otorgado a Sebastián Muñoz Rodríguez, estudiante de Desarrollo Territorial de la Universidad de Antioquia, quien realizó su práctica en la Dirección Organismos Comunales de la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana, apoyando el proyecto “Iniciativas y Estímulos UNIDOS por la Participación y la Sostenibilidad”. Por su parte, el título a mejor tutor fue otorgado a Sergio Hernán Vélez Arango, Profesional especializado de la Dirección de Asesoría Legal y de Control, de la Subsecretaría de Prevención del Daño Antijurídico de la Secretaría General.

Igualmente, de las 25 propuestas de mejora realizada por los practicantes fueron reconocidas las tres mejores propuestas, entre las cuales se encuentran: “Instructivo de procedimientos contables y legales para Organismos Comunales de segundo nivel de Antioquia”, ¿Qué municipio visitar según tu personalidad?”, y “Antioquia espera por ti”, estas propuestas son un insumo que nos dejan los practicantes enfocadas en la de mejora a los procesos institucionales que impactan a la sociedad antioqueña.

Esperamos que el paso por nuestra institución haya contribuido no solo con su crecimiento profesional sino también personal, que hayan aprendido del quehacer de lo público, del compromiso y la pasión de la alegría de servir, conocido nuestro departamento y comprendido que esta sociedad necesita cada vez más de profesionales comprometidos con lo social y lo público”. 

UNIDOS y con el compromiso de todos, estamos evolucionando en la construcción de una entidad cada vez más productiva y competitiva.

Fotos evento Certificación 2023-I: Galeria y Video Certificación

Subir