Novedades

Novedades (90)

Desde la Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional queremos invitar a todos los estudiantes de las instituciones de educación superior públicas y privadas del programa de Psicología de las diferentes subregiones del Departamento de Antioquia, para que UNIDOS hagamos parte de la transformación, con el programa “Salud para el Alma”, una apuesta de nuestra administración que busca fortalecer la salud mental de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades educativas.


Estos estudiantes podrán realizar sus prácticas profesionales en 50 municipios del departamento; de esta manera, contribuimos con la formación integral de los futuros profesionales y con el fortalecimiento de los procesos institucionales.
Para conocer cuáles son los municipios e inscribirse pueden ingresar a la página web del centro de prácticas de la Gobernación de Antioquia centrodepracticas.antioquia.gov.co o llamar a los teléfonos 383 88 85 o al 383 88 84.

 

Full Video   Portada

Convocatoria Estado Joven

 

Antioquia Unidos impulsa la 9ª convocatoria del programa de prácticas Estado Joven

En la Gobernación de Antioquia los jóvenes son considerados protagonistas de la transformación social, como actores que inciden en los cambios que se requieren para modificar la realidad del entorno, es por esto que a través del programa de Prácticas Laborales, involucramos y hacemos partícipes a los estudiantes, para que mediante la práctica profesional aporten al cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo “Unidos por la Vida 2020-2023”.  

Con este programa la Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional, brinda la oportunidad a los estudiantes de las instituciones de educación públicas y privadas de las Subregiones del departamento, para que realicen sus prácticas profesionales en el sector público, contribuyendo de esta manera con la formación integral de los futuros profesionales y con el fortalecimiento de los procesos institucionales. 

En esta oportunidad los estamos invitando para que sean partícipes de la 9ª convocatoria del programa de prácticas Estado Joven, liderado por el Ministerio del Trabajo en conjunto con el Departamento Administrativo de la Función Pública, que tiene como objetivo facilitar los procesos de transición del ciclo de aprendizaje al mercado laboral, promoviendo el primer empleo a través de las prácticas laborales. 

Para el segundo semestre 2022 se están ofertando un total de 1.364 plazas de prácticas a nivel nacional, de las cuales 195 plazas son para el Departamento de Antioquia. Estas plazas de prácticas están distribuidas en la Gobernación de Antioquia y en 19 Municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) del departamento, con el propósito de fortalecer el tejido social en las comunidades y el fortalecimiento de los procesos de transformación en los territorios como referentes de cambio e innovación, aumentando la oferta y presencia institucional del estado en los municipios más afectadas por el conflicto armado.

Antioquia UNIDOS, invita a las instituciones de educación públicas y privadas del Departamento de Antioquia, para que hagan parte con sus estudiantes de esta convocatoria. Buscamos jóvenes comprometidos, interesados en el sector público que aporten y generen valor agregado al Departamento de Antioquia, dispuestos a poner sus conocimientos al servicio de la comunidad.

 

Los requisitos que deben cumplir los estudiantes para participar en la convocatoria del programa son los siguientes

  • Tener entre 15 y 28 años de edad.  
  • Tener documento de identidad vigente.   
  • Cumplir con el perfil solicitado en la plaza de práctica de preferencia.  
  • Ser estudiante activo de un programa de formación complementaria de Escuelas Normales Superiores, o de educación superior de pregrado en los niveles técnico laboral, técnico profesional, tecnológico o universitario.   
  • Contar con la carta de presentación para postularse a la plaza de práctica, emitida por la Institución Educativa. 
  • Tener como requisito para optar a la titulación de su programa de formación, el desarrollo de una etapa práctica.   
  • Ser estudiante activo y contar con el aval de la Institución Educativa, para postularse a una plaza de práctica del programa.   
  • Estar afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud en cualquiera de sus regímenes, o un régimen exceptuado o especial en salud. 

Con el fin de dar mayor cobertura no podrán participar en el proceso los estudiantes que hayan sido beneficiarios del programa de Estado Joven en semestres anteriores.

 

Los estudiantes que cumplan los requisitos del programa y estén interesados en postularse a una plaza de práctica, deberán adelantar los siguientes pasos:

  1. Consultar las plazas de práctica disponibles e identificar aquella de su interés. 
  2. Registrarse en el aplicativo Estado Joven, del Ministerio del Trabajo, a través del siguiente enlace: https://app2.mintrabajo.gov.co/EstadoJoven/login
  3. Realizar la postulación a la plaza de práctica de su interés, adjuntando los siguientes documentos: 
    1. Copia del documento de identidad 
    2. Carta de postulación  
    3.  Hoja de vida   

El periodo de la práctica tendrá una duración de cinco (5) meses, comprendidos entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2022, en modalidad presencial. Los estudiantes seleccionados recibirán un auxilio de práctica mensual, equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV). 

 

El Ministerio del Trabajo en conjunto con el Departamento Administrativo de la Función Pública verificará los requisitos de los estudiantes postulados y los remitirá a la Gobernación de Antioquia y a las Alcaldías Municipales de Antioquia oferentes, para que éstas realicen el proceso de selección.  

 

Es importante anotar que la inscripción por parte de los estudiantes estará habilitada hasta el 03 de junio de 2022, para conocer más acerca del programa Estado Joven pueden ingresar a través de la página web del Ministerio de Trabajo: https://www.mintrabajo.gov.co/empleo-y-pensiones/movilidad-y-formacion/estado-joven 

   

Si requieren mayor información pueden comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o a los teléfonos 383 88 84 y 383 88 85, con las servidoras públicas Maribel Barrientos Uribe o Marcela Verónica Estrada.

 

Se adjunta archivo con los perfiles solicitados para las prácticas Estado Joven en el departamento de Antioquia. 

 

Viernes, 13 Mayo 2022 15:00

Practicantes Unidos por la Vida

Escrito por

Practicantes UNIDOS por la Vida

 

Practicantes por la Vida (Nueva)

 

En la Gobernación de Antioquia los jóvenes son considerados protagonistas de la transformación social, como actores que inciden en los cambios que se requieren para modificar la realidad del entorno, es por esto que a través del programa de Prácticas Laborales, involucramos y hacemos partícipes a los estudiantes, para que mediante la práctica profesional aporten al cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo “Unidos por la Vida 2020-2023”.  

Con este programa la Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional, brinda la oportunidad a los estudiantes de las instituciones de educación públicas y privadas de las Subregiones del departamento, para que realicen sus prácticas profesionales en el sector público, contribuyendo de esta manera con la formación integral de los futuros profesionales y con el fortalecimiento de los procesos institucionales. 

En esta oportunidad estamos convocando a estudiantes para apoyar el programa “Salud para el Alma”, una apuesta de nuestra administración para que unidos por la vidaaportemos con el mejoramiento de la salud mental nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades educativas, buscando de esta manera promover acciones que permitan vivir con bienestar, relacionarnos con los otros en la plenitud de nuestras múltiples diferencias y capacidades, reafirmando cada vez más la importancia del valor de la vida. 
Antioquia UNIDOS, invita a las instituciones de educación superior públicas y privadas del Departamento de Antioquia que cuenten con los programas académicos requeridos, para que hagan parte con sus estudiantes de esta gran apuesta.  

Buscamos estudiantes de los diferentes Municipios que sean comprometidos, interesados en el sector público que aporten y generen valor agregado al Departamento de Antioquia, dispuestos a poner sus conocimientos al servicio de la comunidad, que se destaquen por sus habilidades y competencias para proponer, liderar, crear e innovar y sobre que estén dispuestos a ser agentes de cambio. 

Estamos ofertando un total de 40 plazas de prácticas, que estarán adscritas a la Secretaría de Educación en donde haremos presencia en instituciones educativas de 50 Municipios del Departamento de Antioquia.   

Los requisitos que deben cumplir los estudiantes para participar en la convocatoria son los siguientes:  

  • Ser estudiante de uno de los siguientes programas: 
    • Psicología 
    • Trabajo Social 
    • Desarrollo Familiar 
    • Licenciatura en psicología y pedagogía o psicopedagogía. 
    • Licenciatura en pedagogía 
    • Licenciatura en Orientación
  • Estar cursando el semestre de práctica o el último y antepenúltimo semestre de la carrera profesional.
  • Estar matriculado en la institución de educación superior durante el desarrollo de la práctica.
  • Disponer de tiempo completo para el desarrollo de la práctica profesional.
  • Vivir en el Municipio asignado durante el desarrollo de la práctica.

En el proceso de selección se tendrá como criterio de priorización los estudiantes de las Subregiones donde estarán asignadas las plazas de práctica. 

La práctica laboral tendrá una duración de cinco (5) meses, correspondiente al segundo período académico comprendido entre el 18 de julio y el 16 de diciembre de 2022.

Los estudiantes seleccionados durante el periodo de práctica tendrán un auxilio mensual de un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).

Con el fin de brindar oportunidades a otros estudiantes de realizar la práctica profesional en la Gobernación de Antioquia, no podrán participar en esta convocatoria los estudiantes que ya han sido beneficiarios del proyecto Prácticas de Excelencia en semestres anteriores.

 

Los estudiantes interesados en participar en el proceso de selección deberán diligenciar el formulario de inscripción el cual estará activo entre el 24 de junio y el 01 de julio de 2022, al cual podrán acceder a través del siguiente banner:

 

Banner de Inscripción 2

 

Luego del proceso de inscripción, los coordinadores de prácticas de cada institución de educación superior deberán verificar y validar el cumplimiento de requisitos de los estudiantes que se postulen a dicha convocatoria, a través del aplicativo G+, según las instrucciones que serán enviadas según el cronograma establecido. 

Es responsabilidad de los coordinadores de prácticas validar el cumplimiento de los requisitos de los candidatos que se postulen, teniendo en cuenta que los estudiantes que no sean validados por las instituciones no podrán participar en el proceso de selección.  

A continuación, relacionamos el cronograma para la selección de los practicantes:

 

Cronograma Nuevo 

 

Para mayor información pueden comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o a los teléfonos 383 88 84 y 383 88 85, con las servidoras públicas Maribel Barrientos Uribe o Marcela Verónica Estrada.

Se adjunta archivo con el perfil solicitado para las prácticas.

 

 

Se adjunta archivo con el listado de municipios con plazas de práctica.

El programa de Prácticas Laborales de la Gobernación de Antioquia realizó su tercera feria de prácticas en modalidad virtual el miércoles 20 y el viernes 22 de abril de 2022, dirigida a coordinadores y estudiantes de las diferentes Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas y de las Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, que están en proceso de iniciar su experiencia de prácticas profesionales para el segundo semestre de 2022.

El espacio liderado por Maribel Barrientos, coordinadora del Programa de Prácticas, promovió el conocimiento sobre las diferentes modalidades del programa, requisitos, proceso de selección, fechas de inscripción y beneficios que ofrece el proyecto de Prácticas de Excelencia. La trasmisión en Vivo a través de TEAMS contó con alrededor de 400 asistentes en las dos jornadas de feria.

En esta oportunidad son 250 plazas para Prácticas de Excelencia las que abre la Gobernación de Antioquia en el 2022-II para que estudiantes apoyen los diferentes planes y proyectos de plan de Desarrollo “Unido por la Vida 2020-2023”, fortaleciendo los procesos institucionales a través de la transferencia de conocimientos y la aplicación de mejores prácticas en la administración departamental, y de igual manera, permitiendo que los estudiantes tengan una experiencia enriquecedora que contribuya no solo con su formación profesional sino también personal.

   feria1     feria 3   

   feria8     feria 22 abril

Del miércoles 30 de marzo al viernes 1 de abril de 2022, se realizó en la Gobernación de Antioquia la modalidad de pasantía del modelo de inserción laboral del Comité Universidad Empresa Estado (CUEE 2.0) del primer semestre 2022, en esta oportunidad la Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional recibió y acompañó durante 3 días de actividades semipresenciales a 25 estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de cuatro diferentes carreras tecnológicas: Gestión Administrativa, Programación de Software, Producción de Multimedia y Seguridad y Salud en el Trabajo.

Este modelo tiene como propósito disminuir la deserción escolar que se presenta en los primeros semestres en la educación superior, contribuyendo de esta manera al cierre de brechas entre las ofertas académicas y la demanda de talento humano del sector productivo. Mediante esta pasantía la Gobernación de Antioquia tiene como propósito brindar a los estudiantes herramientas que les permita una perspectiva acerca del mundo laboral específicamente en el sector público.

Esta experiencia les permitió a los estudiantes conocer el sector público y tener un acercamiento con la cultura organizacional de la gobernación, en el primer día de la pasantía se brindaron conocimientos sobre el propósito superior, la cultura y las estrategias de algunos proyectos específicos de la Gobernación de Antioquia. En el segundo día, se trabajaron actividades de vocación y evaluación personal con el fin de identificar competencias necesarias para la vida laboral, en la misma jornada se desarrollaron retos y conceptos de modelos de emprendimiento, se presentó un testimonio de crecimiento profesional de un servidor en la organización y se realizó una visita guiada por el edificio del Centro Administrativo Departamental. Por último, en el tercer día se visitó las instalaciones del SENA para realizar un conversatorio con otras organizaciones del sector privado sobre las nuevas habilidades y competencias profesionales en el mundo laboral, resolviendo las principales dudas de los estudiantes frente a los procesos de práctica e inserción laboral.

Estos espacios de conexión entre estudiantes y la Gobernación de Antioquia, posibilitan un ejercicio de fortalecimiento laboral que genera expectativas y múltiples oportunidades poniendo al sector público en el panorama de los jóvenes para salir adelante y superarse a nivel personal y profesional.

 

   DSC 9109     DSC 9100   

 

   DSC 9074     DSC 9113

 

   DSC 9130     DSC 9049   

Convocatoria Externa 2022 II

En la Gobernación de Antioquia buscamos estudiantes que contribuyan con la transformación del Departamento, esta vez a través del proyecto “Prácticas de Excelencia”, mediante el cual hacemos partícipes a los mejores estudiantes de carreras profesionales, tecnológicas y técnicas, para que, con su práctica profesional aporten al cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo “Unidos por la Vida 2020-2023”.

Con el proyecto “Prácticas de Excelencia” la Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional, brinda la oportunidad a los estudiantes de las instituciones de educación públicas y privadas, para que realicen sus prácticas profesionales mediante el apoyo a los programas de nuestro Plan de Desarrollo, contribuyendo de esta manera con la formación integral de los futuros profesionales y con el fortalecimiento de los procesos institucionales.

Antioquia UNIDOS, invita a las instituciones de educación públicas y privadas del Departamento de Antioquia, para que hagan parte de esta convocatoria. Buscamos estudiantes comprometidos, interesados en el sector público que aporten y generen valor agregado a la Gobernación, y que estén dispuestos a poner sus conocimientos al servicio de la comunidad, que se destaquen por su excelencia académica, por su habilidad para proponer, liderar, crear e innovar.

Para el segundo semestre 2022 estamos ofertando un total de 244 plazas de práctica, las cuales están ubicadas en los diferentes organismos de la Gobernación de Antioquia.

Los requisitos que deben cumplir los estudiantes para participar en la convocatoria son los siguientes: 

  • Estar cursando últimos semestres de la carrera profesional, técnica o tecnológica, o estar cursando el semestre de práctica.
  • Certificar un promedio académico acumulado igual o superior a 3,8.
  • Estar matriculado durante el período de práctica en la Institución de Educación.
  • Contar con disponibilidad de tiempo completo durante el segundo semestre de 2022.

La práctica laboral tendrá una duración de cinco (5) meses, correspondiente al segundo período académico comprendido entre el 18 de julio y el 16 de diciembre de 2022.

Los practicantes tendrán un auxilio de 1,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) para los estudiantes del nivel profesional y tecnológico, y 1 salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) para los estudiantes del nivel técnico.

Con el fin de brindar oportunidades a otros estudiantes de realizar la práctica profesional en la Gobernación de Antioquia, no podrán participar en esta convocatoria los estudiantes que ya han sido beneficiarios del proyecto Prácticas de Excelencia en semestres anteriores. 

Los estudiantes interesados en participar en el proceso de selección deberán diligenciar el formulario de inscripción el cual estará activo entre el 29 de marzo y el 22 de abril de 2022, al cual podrán acceder a través del siguiente enlace o en la sección de Prácticas de Excelencia.

http://gplus2.antioquia.gov.co/GPlus/Practicante.public

 

A continuación, relacionamos el cronograma para la selección de los practicantes: 

Cronograma

 

Para mayor información pueden comunicarse al correo electrónico practicasdeexcelenEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. oa los teléfonos 383 88 84 y 383 88 85, con las servidoras públicas Maribel Barrientos Uribe o Marcela Verónica Estrada.

Se adjunta archivo con los perfiles solicitados para las prácticas de excelencia. 

 

Durante el plan de Desarrollo Unidos por la Vida 2020-2023 el programa de Prácticas Laborales ha tenido 1183 practicantes impactando cada uno de los procesos y secretarías de la Gobernación de Antioquia.

Además, se encuentra en fase de inicio con el piloto de prácticantes en las subregiones que tiene como proposito impactar nuestro territorio desde todas las regiones que conforman el departamento.

 

Miniatura video

El Programa de Prácticas Laborales de la Gobernación de Antioquia participó el pasado viernes 11 de marzo en la 8ᵃ feria de prácticas laborales y de primer empleo de la Universidad EAFIT, en esta oportunidad, llevada a cabo de manera presencial en la plazoleta del estudiante del campus universitario, después de dos años consecutivos de realizarse en modalidad virtual a causa de la pandemia.

Un escenario que promovió la interacción con estudiantes de 22 programas de pregrado que están próximos a tener su primera experiencia laboral en el semestre de prácticas de 2022-II.

Durante el encuentro de organizaciones nacionales e internacionales con estudiantes, la Gobernación de Antioquia les extendió a los participantes de la feria universitaria que están buscando realizar su práctica profesional a participar en la convocatoria de Prácticas de Excelencia 2022-II que se abre a partir del mes de abril. Además, se anunciaron los requisitos que deben cumplir, las fechas de inscripción, se resolvieron dudas y se brindó información pertinente.

 

  WhatsApp Image 2022 03 23 at 5.01.56 PM    WhatsApp Image 2022 03 23 at 5.02.03 PM    WhatsApp Image 2022 03 23 at 5.02.00 PM

El equipo de Prácticas Laborales en conjunto con el equipo de 4C de la Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional, durante la semana pasada realizaron el taller denominado Practicantes íntegros, con los 232 practicantes que nos acompañan durante el primer semestre 2022, estas acciones están encaminadas a contribuir con el proceso de formación integral de los estudiantes, facilitando su proceso de adaptación y su incorporación. El objetivo de este taller fue sensibilizar a los practicantes acerca de la importancia de implementar la etiqueta y el protocolo, promoviendo su articulación con la cultura organizacional de la entidad, en donde se abordaron temas tales como: los valores institucionales, las normas de urbanidad, la etiqueta y el protocolo corporativo, el uso de dispositivos móviles en horarios laborales, la netiqueta, tips para reuniones y el protocolo de bioseguridad en las instalaciones físicas.
 
En total se realizaron 8 jornadas de sensibilización, en modalidad presencial y virtual, lideradas por tres Practicantes de Excelencia, promoviendo de esta manera espacios en donde los practicantes participan activamente de las diferentes actividades realizadas.
 
                    IMG 7701            IMG 7704
 
Grupo 4   1
Jueves, 17 Febrero 2022 19:21

¡Vuelve el Bazar de la Alegría!

Escrito por

La Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional, te invita a participar en la tercera versión del Bazar de la Alegría, un espacio destinado a impulsar y visibilizar los emprendimientos de las servidoras, servidores y pacticantes del Centro Administrativo Departamental.  

La actividad se llevará a cabo el próximo lunes 28 de febrero a partir de las 8:00 a.m. con 12 toldos dispuestos para la oferta comercial que estarán ubicados en el Hall de la Gobernación. Esta cantidad de toldos se definió teniendo en cuenta que, durante todo el mes de febrero y marzo el Instituto de Patrimonio y Cultura tiene una exposición itinerante para los servidores y la ciudadanía que visita el CAD. 

La inscripción al Bazar se realizará a través del formulario, en el cual se registran los datos del emprendimiento; los participantes que queden seleccionados recibirán un correo electrónico notificando su participación en el evento y deberán tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  • Solicitar el permiso a sus tutores para participar y atender el stand comercial el día indicado, en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • En esta versión esperamos tener la participación de nuevos emprendimientos y que más servidores y prácticantes aprovechen esta excelente oportunidad. Las personas que se hayan inscrito y no alcancen cupos, se les reservará el espacio para participar en el próximo Bazar. 
  • Todos los emprendimientos interesados deberán ingresar sus datos y adjuntar fotos del producto en el formulario de inscripción. (Se recuerda que hay 12 cupos disponibles).
  • No podrán participar emprendimientos de particulares o familiares, ya que la muestra comercial deberá ser atendida exclusivamente por el servidor, servidora o practicante que tenga el emprendimiento.
  • Se les asignará un toldo de madera de 1.20 cm de largo por 60 cm de ancho con el respectivo nombre de su emprendimiento.
  • Es importante tener presente todas las normas de bioseguridad adoptando medidas de autoprotección como el lavado de manos, distanciamiento social, el uso permanente de tapabocas, gel antibacterial y/o alcohol en cada uno de los toldos. 
  • Si el emprendimiento es de alimentos, estos deberán estar preparados y listos para consumo, ya que no se recomienda la preparación de alimentos al interior del edificio y el espacio no contará con conexiones eléctricas.  
  • Los participantes seleccionados deberán estar atentos a una reunión informativa que se realizará con el equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo con el fin de dar indicaciones generales para el uso del espacio y la seguridad.

¡UNIDOS reactivamos la economía e incentivamos el emprendimiento!

Haz clic AQUÍ para inscribirte.

 

Bazar.jpg

 

Subir