Novedades

Novedades (12)

En esta oportunidad contaremos con 174 plazas de práctica en las diferentes dependencias de la gobernación.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de abril para el periodo de prácticas de cinco meses, que inician el 16 de julio y terminan el 15 de diciembre de 2020.

 

La Gobernación de Antioquia busca jóvenes que contribuyan a la transformación del Departamento. A través del programa Prácticas de Excelencia se hacen partícipes los mejores estudiantes de carreras profesionales, tecnológicas y técnicas, aportando al cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo UNIDOS 2020 - 2023 y en la innovación de los diferentes procesos institucionales. 

 

Con el programa Prácticas de Excelencia, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, ofrece a los estudiantes de las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, la oportunidad de realizar sus prácticas laborales apoyando los diversos proyectos y programas de inversión pública, contribuyendo a la formación integral de los futuros profesionales del departamento.

 

Esta convocatoria se dirige a estudiantes comprometidos, interesados por el sector público, dispuestos a poner sus conocimientos al servicio de la comunidad y que se destaquen por su excelencia académica y su habilidad para proponer, crear e innovar. En esta oportunidad contaremos con 174 plazas de práctica en las diferentes dependencias de la gobernación. 

 

Estos son los requisitos que los estudiantes interesados deben cumplir: 

 

Estar cursando los últimos semestres de la carrera profesional o técnica, o estar cursando el semestre de práctica.

 

Certificar un promedio académico acumulado igual o superior a 3,8.

 

Estar matriculado durante el periodo de práctica en la institución de educación superior.

 

Contar con disponibilidad de tiempo completo durante el segundo semestre de 2020. 

 

La práctica laboral tendrá una duración 5 meses, correspondiente al segundo período académico comprendido entre el 16 de julio y el 15 de diciembre de 2020.

 

Los practicantes tendrán una bonificación de 1,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) para el caso de los estudiantes del nivel profesional y tecnológico. Los estudiantes de nivel técnico tendrán un salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV). 

 

No podrán participar en esta convocatoria los estudiantes que ya han pertenecido al programa Prácticas de Excelencia en semestres anteriores

 

Para participar en el proceso de selección los estudiantes deben diligenciar el formulario de inscripción que estará activo entre el 26 de marzo y el 30 de abril de 2020 y al cual podrán acceder a través del siguiente enlace: http://gplus2.antioquia.gov.co:9090/GPlus/Practicante.public

 

Finalizado el proceso de inscripción, los coordinadores de prácticas de cada institución de educación deberán verificar y validar el cumplimiento de requisitos de los estudiantes que se postulen a dicha convocatoria del 4 al 6 de mayo de 2020. Los estudiantes que no sean validados por las instituciones no podrán participar en el posterior proceso de selección. 

 

Tras la verificación de requisitos, se adelantará el proceso de selección por medio del cual se consolidarán los practicantes, este tendrá lugar del 11 al 29 de mayo de 2020.

 

Para mayor información se pueden comunicar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

Mayor información Maribel Barrientos, coordinadora de Prácticas Celular: 300 656-4352

Inventario de perfieles 2020-II

 

 

Ante los acontecimientos de salud pública en el país, la Secretaría de Educación de Antioquia informa que las medidas a tomar serán acorde a las directrices nacionales que sean emitidas por el Ministerio de Educación Nacional.

Por lo anteriormente expuesto se sugiere a los directivos docentes y comunidad educativa de los municipios no certificados, continuar aplicando medidas de prevención y promoción, desde un enfoque pedagógico experiencial y crítico en pro del cuidado de la salud personal y colectiva.

Igualmente, invitamos a la comunidad educativa para que diseñen estrategias y acciones articuladas con las autoridades locales de educación y salud, de manera tal que, mediante modelos de flexibilización curricular permitan dar continuidad al calendario escolar.

Algunas de las acciones sugeridas son:

Talleres relacionados con las competencias y contenidos correspondientes al período académico actual, que los estudiantes desarrollen desde sus hogares u otros ambientes de aprendizaje, bajo la supervisión y acompañamiento de los maestros.

Desarrollo de actividades virtuales, en caso de contar con los recursos necesarios para hacerlo.

Flexibilización de la jornada escolar mediante la asignación de horarios escalonados para el ingreso y salida de los educandos y maestros; descanso pedagógico en diferentes tiempos.

Evitar el desarrollo de actividades institucionales en las cuales deba congregar la totalidad de la población estudiantil.

Promover las campañas diseñadas por las entidades del Estado.

Sugerir a cualquier integrante de la comunidad educativa que presente síntomas de resfriado o gripa permanecer en sus hogares, tanto en la etapa sintomática como posteriormente, así como acudir al centro de salud más cercano. Para el caso de empleados, es necesario seguir los protocolos del sistema de seguridad social en cuanto a incapacidades.

Incluir el tema del COVID-19 como un asunto socio-científico a abordarse desde las áreas obligatorias fundamentales y los proyectos pedagógicos, posibilitando la toma de decisiones y aptitudes informadas y en coherencia con la realidad.

En la medida en que en los establecimientos educativos se presenten casos de contagio, estos deben ser informados a las autoridades de salud municipal para que se apliquen los protocolos establecidos.

Estas medidas hacen parte del protocolo a seguir y serán implementadas con mayor contundencia entre el 30 de marzo y 17 de abril. Durante este tiempo los estudiantes continuaran beneficiándose los servicios que se prestan en los establecimientos educativos tales como alimentación escolar.

Los invitamos a estar preparados para afrontar posibles novedades; generar un conocimiento y unas pautas de conducta apropiadas en cada uno de los estudiantes.

Fuente: Gobernación de Antioquia

 

Viernes, 13 Marzo 2020 14:42

Unidos prevenimos el coronavirus

Escrito por

 

¿Qué es?

Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.

El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.

¿Cómo se transmite el COVID-19?​​​​​​​​​

La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

¿A quiénes afecta?​​​​​​​​​

Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.

¿Cuáles son los síntomas?​​​​​​​​​

El nuevo Coronavirus causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir una gripa, que puede ser leve, moderada o severa. Puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar. 

​​¿Cuál es el tratamiento?​​​​​​​​​

Actualmente no existe tratamiento específico ni vacuna comprobada para ningún coronavirus. El tratamiento es sintomático y en el caso de requerirlo, el manejo se realiza de acuerdo con la gravedad del paciente.

​​¿Cómo prevenirlo?​

La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:

 - Evita el contacto cercano con personas enfermas

 - Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo

 - Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas

 - Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente

 - Ventila tu casa 

​​Recomendaciones para viajeros​​​​​​​​​

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la Agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, recomendaron que las personas eviten todos los viajes no esenciales a China y Corea del Sur.

El organismo no recomendó ninguna restricción a los viajes o al comercio, basándose en la información disponible en el momento. Sin embargo, es importante atender estas recomendaciones.

¿Qué debo hacer si viajo a Colombia desde países donde hay casos?​​​​​​​​​

A su llegada a Colombia deberá informar los países donde ha estado en los últimos 14 días. Si ha estado en países donde hay posibilidades de haberse infectado, le realizarán preguntas sobre su estado de salud.

 - Recomendaciones para personas que viajan a Colombia

 - Recommendations for people who are traveling to Colombia

Si tiene alguna duda, cómuníquese a los teléfonos de contacto: Bogotá: +57 (1) 330 5041 
Resto del país: 01 8000 955 590

Mitos del coronavirus​​​​​​

Debido al avance del coronavirus en el mundo, la desinformación que ha surgido frente a la enfermedad ha generado pánico entre las personas y mucha información falsa. Conoce y comparte los mitos del coronavirus y no caigas en mentiras que se difunden por internet y redes sociales.

Fuente: MinSalud

 

Jóvenes por la vida, así se denominan los 24 Practicantes de Excelencia que se encuentran realizando su práctica laboral en la Gerencia de Paz de la Gobernación de Antioquia. Los estudiantes iniciaron su proceso el 3 de febrero de 2020 y durante las primeras semanas recibieron capacitación en el conocimiento y las herramientas metodológicas necesarias para trabajar con la comunidad, por parte de la Gerencia de Paz, la Secretaría de Gobierno, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización –ARN..

Los jóvenes por la vida realizarán intervenciones en seis subregiones del departamento para fortalecer los consejos municipales de paz, crear y organizar una política pública a nivel municipal y estructurar acciones que permitan a los líderes sociales contar con herramientas de formación pedagógica en torno a este propósito. .

Durante el periodo de práctica, estos estudiantes estarán rotando por diferentes municipios del departamento, dejando capacidad instalada en el tema de la paz en las comunidades y acompañando su proceso de construcción en el territorio, convirtiéndose en agentes de cambio e innovación en el marco de la legalidad.

José Humberto Vergara, Profesional  de la Gerencia de Paz manifiesta que contar con Practicantes de Excelencia les ha permitido llevar la institucionalidad a los diferentes municipios y, de esta manera, cumplir con el objetivo de estandarizar acciones y generar condiciones que beneficien la construcción de paz en el territorio antioqueño.

Jueves, 13 Febrero 2020 18:36

Alerta, correo malicioso suplanta a la DIAN

Escrito por

El correo falso anuncia una orden de embargo a las cuentas bancarias encontradas a su nombre.

La Dirección de Informática solicita estar atentos y reportar cualquier novedad si recibe este tipo de correos. 

Así se ven el remitente y el mensaje. 

 

correo malicioso dian

Tomado de: http://intranet.antioquia.gov.co/index.php?option=com_k2&view=item&id=4874:alerta-correo-malicioso-suplanta-a-la-dian&Itemid=980

Antioquia Piensa en Grande celebró el evento de encuentro de experiencias para los practicantes de excelencia y sus tutores, donde se dieron a conocer las propuestas de mejora para la institución y Departamento. A su vez se realizó la entrega de certificados para reconocer sus aportes y el empeño entregado en este periodo de prácticas exitoso y beneficioso para cada uno de ellos.

Son 3.119 los estudiantes que desde el primer semestre 2010 hasta la fecha, han tenido la oportunidad de pertenecer al programa Prácticas de Excelencia de la Gobernación de Antioquia, de los cuales 1.590 corresponden a esta administración, dejando una importante huella en nuestra institución.

Les queremos agradecer por compartir con nosotros sus aportes, impactos, aprendizajes y experiencias vividas en Antioquia Piensa en Grande.

El pasado 25 de septiembre la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, a través de la Dirección de Desarrollo Organizacional, realizó un desayuno de reconocimiento para exaltar la importante labor tanto de los tutores de la Gobernación de Antioquia, como de los coordinadores de prácticas de las diferentes universidades en los programas de Prácticas de Excelencia y Estado Joven.

Ellos como orientadores son el principal enlace y referente que tienen los estudiantes en práctica acerca de la Gobernación de Antioquia y del sector público, por lo cual su labor demanda mayor compromiso, esfuerzo y dedicación para aportar al proceso de formación integral de los futuros profesionales.

En dicho espacio se compartieron temas como:
• La ética y la integridad en el acompañamiento del proceso de práctica profesional, a cargo de la expositora Nathalia Franco Pérez, Jefe de Oficina de Integridad de la Universidad EAFIT.
• El Decreto 815 de 2018 que describe las Competencias Laborales del empleado público, por parte de la servidora pública Alexandra Valencia Upegui Profesional Especializada de la Dirección de Desarrollo Organizacional y Maribel Barrientos Uribe, Profesional Universitaria y Coordinadora de Prácticas de Excelencia, quien presentó los resultados del programa durante el periodo de gobierno 2016-2019.

Dichos temas permiten que el programa de Prácticas de Excelencia continúe contando con los mejores estudiantes al servicio de la comunidad antioqueña, y siendo un referente importante en el sector público al contar con las plazas más apetecidas por los estudiantes para realizar la práctica laboral.

La Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, agradece a todos por sus aportes y el empeño demostrado para lograr procesos de práctica exitosos, que benefician a los estudiantes y a los programas o proyectos de nuestro Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande.

La Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional de la mano de la Secretaría de Productividad y Competitividad, se unieron a la iniciativa del Comité Universidad Empresa Estado (CUEE 2.0.)

Esta iniciativa busca promover espacios que faciliten la asociatividad y la sinergia de voluntades y conocimientos de universidades, empresas e instituciones que representan el Estado, formulando agendas de trabajo en torno a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, para el desarrollo de acciones que promuevan la productividad y competitividad de los sectores estratégicos.


En esta ocasión, la iniciativa liderada por la Dirección de Desarrollo Organizacional se desarrolló desde el martes 1 hasta el viernes 4 de octubre, donde ocho estudiantes de diferentes instituciones de educación superior del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, fueron parte de las “Pasantías en el sector público”, donde conocieron el actual Plan de Desarrollo, y todas las instalaciones de la Gobernación de Antioquia.


Fueron cuatro días llenos de aprendizaje a través de charlas y actividades dirigidas por cinco organismos que se aliaron para hacer realidad este proyecto, estas fueron la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Productividad y Competitividad, la Secretaría de Infraestructura Física y la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia. Por medio de estas pasantías se busca acercar a los estudiantes de los primeros semestres al mundo laboral para que puedan experimentar las dinámicas reales de una organización y con ello, disminuir el índice de deserción en las carreras técnicas y tecnológicas.


Así pues, con proyectos como estos el Programa de Prácticas y la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional demuestran su compromiso con la formación integral de futuros profesionales, promoviendo en los estudiantes una vocación social desde su quehacer profesional.

La Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional presentó a los 242 Practicantes de Excelencia 2019-2.

Subir