Centro de Prácticas

Centro de Prácticas

El trabajo desde casa nos ha enseñado que no hay barreras para plasmar tus ideas, tan sólo con una pantalla de celular y desde casa podemos llegar a diferentes partes del mundo.

Del 30 de noviembre al 8 de diciembre del 2020 se realizó el concurso ¿Cuéntanos que te paso? El concurso consistía en que cada Practicante de Excelencia con su celular y desde casa nos contará en un video máximo de 1 minuto, la anécdota más graciosa que le había ocurrido trabajando en casa durante su paso por Antioquia UNIDOS. Felicitamos a la ganadora del concurso, Alejandra Peréz Zuluaga, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana por compartirnos su anécdota más graciosa. 

#SOYPRACTICANTEDEEXCELENCIA

 

 

El 15 de diciembre del 2020 se desarrolló el evento de certificación de los Practicantes de Excelencia del segundo periodo del 2020. 

Hoy, 159 profesionales en formación nos acompañan como Practicantes de Excelencia, una experiencia transformadora que trajo consigo muchos aprendizajes y nuevos retos debido a la modalidad de trabajo en casa. En el evento, el director de Desarrollo Organizacional, Alberto Medina Aguilar, en nombre de la Secretaría de Desarrollo Organizacional le agradeció a todos los practicantes por su arduo esfuerzo, compromiso y pasión en su paso por Antioquia UNIDOS. Seguido de esto, la practicante Juliana Calle Toro, estudiante de Salud con énfasis en Gestión Sanitaria y Ambiental de la Universidad de Antioquia, y el practicante Carlos Villegas, estudiante de Derecho de la Universidad de Medellín se dirigieron a todos los Practicantes de Excelencia y expresaron su enorme gratitud por el proceso de práctica en la entidad.

Como parte de la misión que se emprende como Practicantes de Excelencia, les corresponde la formulación de una propuesta de mejora para buscar alternativas de solución a problemáticas que identifican en la institución. En total fueron 16 propuestas, las cuales fueron evaludas por un grupo de jurados, que teniendo los criterios establecidos, eligieron las siguientes cuatro (4) propuestas:

  • "Manual de supervivencia para la virtualidad", presentada por el grupo 6.
  • "Convención para el emprendimiento "La Paz Emprende en Antioquia", propuesta por el grupo 10. 
  • "UNIDOS sembramos Desarrollo Sostenible", ofrecida por el grupo 13. 
  • "Conectando Personas", presentada por el grupo 14. 

Felicitamos a quienes integran los grupos mencionados, y agradecemos a cada uno de nuestros profesionales en formación por todos los aportes realizados a través de las propuestas de mejora, insumo para el desarrollo institucional que se traduce en un mejor servicio a la ciudadanía. Agradecemos por su compromiso y entrega durante estos cinco meses de práctica en la Gobernación de Antioquia. 

 

#SOYPRACTICANTEDEEXCELENCIA

 

La secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional se permite informar, que el próximo lunes 07 de diciembre de 2020, la Gobernación dispuso de dicha jornada para que puedan compartir con sus respectivas familias en aplicación del artículo 3 de la ley 1857 – 2009 "Los empleadores deberán facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia en un espacio suministrado por el empleador o en uno gestionado ante la caja de compensación familiar con la que cuentan los empleados. Si el empleador no logra gestionar esta jornada deberá permitir que los trabajadores tengan este espacio de tiempo con sus familias sin afectar los días de descanso, esto sin perjuicio de acordar el horario laboral complementario."

Acto administrativo en PDF: Decreto 2020070002740

Fuente: https://intranet.antioquia.gov.co/index.php?option=com_k2&view=item&id=5688:este-7-de-diciembre-celebramos-la-navidad-en-familia&Itemid=980

Decreto No. 2020070002740 del 17 de noviembre de 2020 - Por el cual se dispone un día de integración familiar para los servidores públicos y Practicantes de Excelencia del Departamento de Antioquia
 

La Gobernación de Antioquia expidió el decreto "Por el cual se dispone un día de integración familiar para los servidores públicos y los Practicantes de Excelencia del Departamento de Antioquia", contemplado para el día lunes 7 de diciembre de 2020, para que puedan compartir con sus respectivas familias.

Para conocer el Decreto, haz clic aquí.

 

Fuente: https://intranet.antioquia.gov.co/index.php?option=com_k2&view=item&id=5644:decreto-no-2020070002740-del-17-de-noviembre-de-2020-por-el-cual-se-dispone-un-dia-de-integracion-familiar-para-los-servidores-publicos-del-departamento-de-antioquia&Itemid=980

Jueves, 29 Octubre 2020 13:49

Sé un héroe, quédate en casa

Ten en cuenta las medidas que regirán desde este viernes, de manera unificada, en todos los municipios de Antioquia.

En este Halloween rondará en las calles un villano de mil caras.

Fuente: https://intranet.antioquia.gov.co/index.php?option=com_k2&view=item&id=5599:se-un-heroe-quedate-en-casa&Itemid=980

La Universidad de Antioquia, Colombia, ha seleccionado a América Latina como región invitada para la versión 2020 de su programa institucional De País a País, que tendrá lugar del 3 al 6 de noviembre en modalidad virtual. Este programa tiene como objetivo fortalecer las excelentes relaciones que históricamente han mantenido Colombia y los países de la región, en términos de cooperación académica, científica y cultural.

De País a País, cuyos inicios se remontan al año 1991, es una estrategia de cooperación internacional para establecer alianzas con países e instituciones estratégicas, con el fin de suscitar futuras colaboraciones académicas, científicas y culturales. Este es un evento que pretende congregar diversos actores del contexto regional, nacional e internacional, teniendo como temática articuladora: territorios, paz y equidad. 

Educación rural, salud y postconflicto, interculturalidad, procesos de reincorporación en América Latina, ODS, paz e inequidades sociales, desarrollo territorial, economía circular, equidad de género, ciudades sostenibles, ecoturismo, café, oceanografía y cartografía social  y arte y cultura latinoamericana, serán algunas de las temáticas que se desarrollarán durante los cuatro días de programación.  

Desde la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Antioquia, queremos invitarle a que conozca la amplia agenda de actividades de nuestro programa De País en País y a que la difunda con el público interesado de su institución. Tendremos más de 120 actividades académicas y 20 culturales virtuales, 83 universidades de América Latina y más de 266 ponentes latinoamericanos invitados.

Conozca la programación y visite la página web del evento:  

Para participar e ingresar a la plataforma del evento debe registrarse 

Más información: http://www.udea.edu.co/depaisenpais  

- Con la Escuela Digital la Secretaría de Educación de Antioquia fortalece la estrategia de estudio en casa. 

- El Portal Educativo Unidos a un Clic se consolida como un gran repositorio de contenidos y herramientas para estudiantes y docentes. 

La Secretaría de Educación de Antioquia pone a disposición de toda la comunidad educativa del departamento la Escuela Digital, una iniciativa que busca proporcionar nuevas herramientas a los maestros para fortalecer su labor pedagógica. 

Escuela Digital hoy cuenta con 352 contenidos para secundaria, organizados por grados y diferenciados por áreas. Nuestros maestros y estudiantes pueden acceder a ellos ingresando al portal educativo Unidos a un Clic https://www.antioquiatic.edu.co/inicio-escuela-digital 

Hernán Echavarría Duque, subsecretario de Innovación comenta que “esta iniciativa permite continuar brindando herramientas que faciliten mantener la escuela abierta en este tiempo de estudio en casa”, e invita a toda la comunidad educativa para que ingrese y conozca los contenidos que están allí alojados. 

De igual manera en el portal educativo Unidos a un Clic, https://www.antioquiatic.edu.co, también se encuentran alojados los programas de Profes Melos y Escuela de Colores, iniciativas de la Secretaría de Educación, donde se abordan contenidos de primaria y que están a disposición de la comunidad educativa. 

Más información para periodistas con Juan Carlos Ángel, celular: 3167584000

Fuente: https://antioquia.gov.co/component/k2/10968-la-secretaria-de-educacion-de-antioquia-habilita-la-escuela-digital

 

- Con 17.000 millones de pesos, la administración departamental financiará la Educación Superior de los estudiantes que actualmente gozan de gratuidad en sus matrículas.

- El beneficio está dirigido a estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior oficiales adscritas al Departamento de Antioquia. 

La Gobernación de Antioquia radicará este lunes ante la Asamblea Departamental el Proyecto de Ordenanza que hace referencia al presupuesto para el año 2021. El gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez y la secretaria de Educación, Alexandra Peláez Botero, a través de sus redes sociales y los medios de comunicación dieron la buena noticia que en el documento quedó incluida la Matrícula Cero para los estudiantes de los 117 municipios no certificados del departamento que hoy gozan de este beneficio. 

Con estos recursos se financiarán los semestres 2021-1 y 2021-2 de los estudiantes que actualmente adelantan sus estudios de pregrado en las instituciones de educación superior oficiales adscritas al Departamento: Universidad de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia e Institución Universitaria Digital de Antioquia. 

También serán beneficiados estudiantes de los municipios de Apartadó, Turbo y Rionegro, así como los estudiantes que proceden de otros departamentos, según lo informó la titular de Educación, Alexandra Peláez Botero. Aclaró la funcionaria que en el 2021 se beneficiarán los estudiantes antiguos que recibieron el beneficio en el semestre 2020-2. 

En total, el proyecto de ordenanza del presupuesto para el 2021, contempla 17.000 millones de pesos para Matricula Cero. 

En medio de la crisis de Covid-19 esta decisión del gobierno departamental contribuye a la equidad, genera desarrollo socio-económico en las regiones y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. 

Click para escuchar audioOct 5 Alexandra Peláez, sria de Educación sobre Matricula Cero

 

Más información para periodistas con Juan Carlos Angel, celular 316 758 4000.

Elaboró: Jacqueline Duque Castaño
Revisó: Javier Restrepo

Fuente: https://antioquia.gov.co/component/k2/10909-unidos-por-la-vida,-ratifica-su-compromiso-con-la-educaci%c3%b3n-superior

Subir