Centro de Prácticas

Centro de Prácticas

PasantesCUEE2022 2

La Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Organizacional, coordinaron las Pasantías CUEE de 30 estudiantes del Tecnológico de Antioquia. El modelo de inserción laboral se llevó a cabo entre el 27 y el 29 de septiembre, donde se cumplieron 3 jornadas de actividades dirigidas por la Gobernación de Antioquia y el TdeA.

Durante el primer día de pasantías, el martes 27 de septiembre, se llevó a cabo una charla en donde se socializaron temas como: la administración pública, el propósito superior y la cultura organizacional desde La Alegría de Servir en la Gobernación de Antioquia.

En la segunda jornada, el miércoles 28 de septiembre, se realizó de manera presencial en las instalaciones del CAD. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de recibir información sobre emprendimiento e innovación, proyecto de vida y oportunidades para los jóvenes en Gobernación. La jornada finalizó con un recorrido por la Gobernación de Antioquia que se expandió en el piso (12) doce, donde los estudiantes conocieron la sala de reuniones del Consejo de Gobierno y el Despacho del Gobernador de Antioquia.

Para el último día de Pasantías CUEE, se realizó una visita al Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria, para socializar en compañía de las demás empresas participantes y los estudiantes, toda la experiencia y las perspectivas que surgieron a través de esta actividad de acercamiento al modelo de inserción laboral.

Los Pasantes CUEE, del segundo semestre del 2022 resaltaron la importancia de conocer el sector público y agradecieron la vivencia enriquecedora durante la pasantía en la Gobernación de Antioquia. Por nuestra parte, tenemos siempre las puertas abiertas para recibir a los estudiantes y motivarlos a ser parte del sector público como futuros profesionales.

logo centro practicas 2

Convocatoria ExternaNuevo2023Uno 02 02

 

En la Gobernación de Antioquia buscamos estudiantes que contribuyan con la transformación del Departamento, esta vez a través del proyecto “Prácticas de Excelencia”, mediante el cual hacemos partícipes a los mejores estudiantes de carreras profesionales, tecnológicas y técnicas, para que, con su práctica profesional aporten al cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo “Unidos por la Vida 2020-2023”. 

Con el proyecto “Prácticas de Excelencia” la Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional, brinda la oportunidad a los estudiantes de las instituciones de educación públicas y privadas, para que realicen sus prácticas profesionales mediante el apoyo a los programas de nuestro Plan de Desarrollo, contribuyendo de esta manera con la formación integral de los futuros profesionales y con el fortalecimiento de los procesos institucionales. 

Buscamos estudiantes comprometidos, interesados en el sector público que aporten y generen valor agregado a la Gobernación, y que estén dispuestos a poner sus conocimientos al servicio de la comunidad, que se destaquen por su excelencia académica, por su habilidad para proponer, liderar, crear e innovar. 

Para el primer semestre de 2023 estamos ofertando un total de 220 plazas de práctica, las cuales están ubicadas en los diferentes organismos de la Gobernación de Antioquia. 

Los requisitos que deben cumplir los estudiantes para participar en la convocatoria son los siguientes:  

  • Estar cursando últimos semestres de la carrera profesional, técnica o tecnológica, o estar cursando el semestre de práctica. 
  • Certificar un promedio académico acumulado igual o superior a 3,8. 
  • Estar matriculado durante el período de práctica en una Institución de Educación del Departamento de Antioquia. 
  • Contar con disponibilidad de tiempo completo durante el primer semestre de 2023. 

La práctica profesional tendrá una duración de cinco (5) meses, correspondiente al primer período académico comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de junio de 2023. 

Los practicantes recibirán un auxilio de 1,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) para los estudiantes del nivel profesional y tecnológico, y 1 salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) para los estudiantes del nivel técnico. 

Con el fin de brindar oportunidades a otros estudiantes de realizar la práctica profesional en la Gobernación de Antioquia, no podrán participar en esta convocatoria los estudiantes que ya han sido beneficiarios del proyecto Prácticas de Excelencia en semestres anteriores.  

Los estudiantes interesados en participar en el proceso de selección deberán diligenciar el formulario de inscripción el cual estará activo entre el 27 de septiembre y el 21 de octubre de 2022, al cual podrán acceder a través del siguiente enlace: http://gplus2.antioquia.gov.co/GPlus/Practicante.public 

Consulte aquí los perfiles solicitados para el primer semestre de 2023: https://centrodepracticas.antioquia.gov.co/images/2022-2/Inventario_de_Perfiles-Convocatoria_l-2023.pdf

Este es el cronograma para la selección de los practicantes:

CronogramaNuevo2023UNO

Para mayor información pueden comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a los teléfonos 383 88 84 y 383 88 85, con las servidoras públicas Maribel Barrientos Uribe o Marcela Verónica Estrada. 

Vivieron la experiencia de Antioquia es Mágica y conocieron sobre el emprendimiento, la innovación y el cuidado del medio ambiente en el departamento.

IMG 1760

La Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional a través de la Subsecretaría de Desarrollo Organizacional recibió el pasado jueves 22 de septiembre en un día de pasantía a 40 estudiantes del programa de Administración de Empresas de la FAE, Escuela de Negocios de Brasil; para compartir un espacio de interacción dividido en tres momentos, donde se amplió la experiencia y el argumento de una Antioquia Mágica, vigilante del medio ambiente, emprendedora e innovadora.

En un primer momento, se planteó desde la Secretaría de Turismo dar a conocer los estándares en que se encuentra el departamento a nivel turístico en comparación con otros lugares visitados del mundo como México, Perú y España; buscando conocer el impacto económico, social y sostenible del turismo actual. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer que, de los 125 municipios del departamento de Antioquia, 20 de ellos se destacan por su cultura, gastronomía, riqueza natural, arquitectura, historia y oferta de aventura.

Dando continuidad al segundo momento, desde la Dirección de Servicios Públicos, se amplió la sensibilización general y consciente del cuidado del medio ambiente para proteger razonablemente el recurso hídrico. Fue así, como se presentó la campaña “Báñate en 4 minutos”.

Entrado al tercer espacio del panel, se abordaron los temas de Emprendimiento y ecosistemas de Innovación que liderados por la Secretaría de Productividad y Competitividad. Esta ponencia, se enfocó en demostrar que el emprendimiento y la innovación son los elementos que construyen el avance, tanto social como financiero de las regiones; y desde la academia, las industrias emergentes y el estado, se trabaja en las posibilidades de continuar dilatando el desarrollo económico y social para el progreso nacional.

Finalmente, nuestros visitantes recorrieron en compañía del Centro de Prácticas, la sala de reuniones del Consejo de Gobierno, caminaron por el aula que representa los grandes razonamientos y decisiones que nuestro Gobernador y su gabinete estudian, debaten, concretan e implementan para guiar a nuestro departamento ya nuestros habitantes a una mejor calidad de vida.

Las puertas de la Gobernación de Antioquia están abiertas para dar a conocer al mundo lo que se hace en Antioquia. ¡Siempre, bienvenidos!

La Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Organizacional y su equipo 4C, invita a los servidores públicos a inscribirse para participar en la Onceava Tertulia del Conocimiento y la innovación del año 2022.  

En esta oportunidad, la Tertulia será liderada por el Ingeniero Iván Amón Uribe, quien conversará con nosotros generalidades del Gobierno de Datos, el próximo jueves 22 de septiembre, en el Auditorio Gobernadores, desde las 8:00 a.m. y hasta las 9:30 a.m.  

Los invitamos a inscribirse para participar de este espacio de conversación abierta que forma parte de las estrategias para la continuidad del conocimiento con que cuenta la Gobernación a través del link: https://forms.office.com/r/7ddGQsuQcp

Si requieres alguna información adicional, puedes contactarte con el servidor Cristian Del Rio Castrillón, en el correo electrónico: cristiandelrio.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a la Ext. 5739.  

¡Anímate!  

OnceavaTeruliadelConocimiento

La Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Organizacional y su equipo 4C, invita a los servidores públicos a inscribirse para participar en la Décima Tertulia del Conocimiento y la innovación del año 2022.

En esta oportunidad, tendremos la segunda parte de la Tertulia: El hombre maquina: un nuevo paso evolutivo de la humanidad, liderada por el servidor Felipe Jaramillo Vélez, quien conversará con nosotros acerca de La pandemia, la tecnología y el metaverso, el próximo jueves 1 de septiembre, en el Auditorio Gobernadores, desde las 8:00 a.m. y hasta las 10:00 a.m.

Los invitamos a inscribirse para participar de este espacio de conversación abierta que forma parte de las estrategias para la continuidad del conocimiento con que cuenta la Gobernación a través del link: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=nhUvZBKPCUO4fMvFQ27GkeK4POZqoSZLm6NpkA3g3KFUM0QyTlZSWkJRS1hKR1VMMlY5NkxUUFNHRi4u

Si requieres alguna información adicional, puedes contactarte con el servidor Cristian Del Rio Castrillón, en el correo electrónico: cristiandelrio.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a la Ext. 5739.

 

¡Anímate!

unnamed

La Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Organizacional y su equipo 4C, invita a los servidores públicos a inscribirse para participar en la Novena Tertulia del Conocimiento y la innovación del año 2022.

En esta oportunidad, la Tertulia del Conocimiento será liderada por el servidor Carlos Andrés Torres Acevedo, quien conversará con nosotros acerca del Sistema de Información Estratégica Municipal, el próximo jueves 11 de agosto, en el Auditorio Gobernadores, desde las 8:00 a.m. y hasta las 9:30 a.m.

Los invitamos a inscribirse para participar de este espacio de conversación abierta que forma parte de las estrategias para la continuidad del conocimiento con que cuenta la Gobernación dando clic en la siguiente imagen: 

 

Novena tertulia

 

Si requieres alguna información adicional, puedes contactarte con el servidor Cristian Del Rio Castrillón, en el correo electrónico: cristiandelrio.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a la Ext. 5739.

¡Anímate! La Tertulia tiene cupos limitados.

Desde la Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional queremos invitar a todos los estudiantes de las instituciones de educación superior públicas y privadas del programa de Psicología de las diferentes subregiones del Departamento de Antioquia, para que UNIDOS hagamos parte de la transformación, con el programa “Salud para el Alma”, una apuesta de nuestra administración que busca fortalecer la salud mental de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades educativas.


Estos estudiantes podrán realizar sus prácticas profesionales en 50 municipios del departamento; de esta manera, contribuimos con la formación integral de los futuros profesionales y con el fortalecimiento de los procesos institucionales.
Para conocer cuáles son los municipios e inscribirse pueden ingresar a la página web del centro de prácticas de la Gobernación de Antioquia centrodepracticas.antioquia.gov.co o llamar a los teléfonos 383 88 85 o al 383 88 84.

 

Full Video   Portada

Convocatoria Estado Joven

 

Antioquia Unidos impulsa la 9ª convocatoria del programa de prácticas Estado Joven

En la Gobernación de Antioquia los jóvenes son considerados protagonistas de la transformación social, como actores que inciden en los cambios que se requieren para modificar la realidad del entorno, es por esto que a través del programa de Prácticas Laborales, involucramos y hacemos partícipes a los estudiantes, para que mediante la práctica profesional aporten al cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo “Unidos por la Vida 2020-2023”.  

Con este programa la Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional, brinda la oportunidad a los estudiantes de las instituciones de educación públicas y privadas de las Subregiones del departamento, para que realicen sus prácticas profesionales en el sector público, contribuyendo de esta manera con la formación integral de los futuros profesionales y con el fortalecimiento de los procesos institucionales. 

En esta oportunidad los estamos invitando para que sean partícipes de la 9ª convocatoria del programa de prácticas Estado Joven, liderado por el Ministerio del Trabajo en conjunto con el Departamento Administrativo de la Función Pública, que tiene como objetivo facilitar los procesos de transición del ciclo de aprendizaje al mercado laboral, promoviendo el primer empleo a través de las prácticas laborales. 

Para el segundo semestre 2022 se están ofertando un total de 1.364 plazas de prácticas a nivel nacional, de las cuales 195 plazas son para el Departamento de Antioquia. Estas plazas de prácticas están distribuidas en la Gobernación de Antioquia y en 19 Municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) del departamento, con el propósito de fortalecer el tejido social en las comunidades y el fortalecimiento de los procesos de transformación en los territorios como referentes de cambio e innovación, aumentando la oferta y presencia institucional del estado en los municipios más afectadas por el conflicto armado.

Antioquia UNIDOS, invita a las instituciones de educación públicas y privadas del Departamento de Antioquia, para que hagan parte con sus estudiantes de esta convocatoria. Buscamos jóvenes comprometidos, interesados en el sector público que aporten y generen valor agregado al Departamento de Antioquia, dispuestos a poner sus conocimientos al servicio de la comunidad.

 

Los requisitos que deben cumplir los estudiantes para participar en la convocatoria del programa son los siguientes

  • Tener entre 15 y 28 años de edad.  
  • Tener documento de identidad vigente.   
  • Cumplir con el perfil solicitado en la plaza de práctica de preferencia.  
  • Ser estudiante activo de un programa de formación complementaria de Escuelas Normales Superiores, o de educación superior de pregrado en los niveles técnico laboral, técnico profesional, tecnológico o universitario.   
  • Contar con la carta de presentación para postularse a la plaza de práctica, emitida por la Institución Educativa. 
  • Tener como requisito para optar a la titulación de su programa de formación, el desarrollo de una etapa práctica.   
  • Ser estudiante activo y contar con el aval de la Institución Educativa, para postularse a una plaza de práctica del programa.   
  • Estar afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud en cualquiera de sus regímenes, o un régimen exceptuado o especial en salud. 

Con el fin de dar mayor cobertura no podrán participar en el proceso los estudiantes que hayan sido beneficiarios del programa de Estado Joven en semestres anteriores.

 

Los estudiantes que cumplan los requisitos del programa y estén interesados en postularse a una plaza de práctica, deberán adelantar los siguientes pasos:

  1. Consultar las plazas de práctica disponibles e identificar aquella de su interés. 
  2. Registrarse en el aplicativo Estado Joven, del Ministerio del Trabajo, a través del siguiente enlace: https://app2.mintrabajo.gov.co/EstadoJoven/login
  3. Realizar la postulación a la plaza de práctica de su interés, adjuntando los siguientes documentos: 
    1. Copia del documento de identidad 
    2. Carta de postulación  
    3.  Hoja de vida   

El periodo de la práctica tendrá una duración de cinco (5) meses, comprendidos entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2022, en modalidad presencial. Los estudiantes seleccionados recibirán un auxilio de práctica mensual, equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV). 

 

El Ministerio del Trabajo en conjunto con el Departamento Administrativo de la Función Pública verificará los requisitos de los estudiantes postulados y los remitirá a la Gobernación de Antioquia y a las Alcaldías Municipales de Antioquia oferentes, para que éstas realicen el proceso de selección.  

 

Es importante anotar que la inscripción por parte de los estudiantes estará habilitada hasta el 03 de junio de 2022, para conocer más acerca del programa Estado Joven pueden ingresar a través de la página web del Ministerio de Trabajo: https://www.mintrabajo.gov.co/empleo-y-pensiones/movilidad-y-formacion/estado-joven 

   

Si requieren mayor información pueden comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o a los teléfonos 383 88 84 y 383 88 85, con las servidoras públicas Maribel Barrientos Uribe o Marcela Verónica Estrada.

 

Se adjunta archivo con los perfiles solicitados para las prácticas Estado Joven en el departamento de Antioquia. 

 

Viernes, 13 Mayo 2022 15:00

Practicantes Unidos por la Vida

Practicantes UNIDOS por la Vida

 

Practicantes por la Vida (Nueva)

 

En la Gobernación de Antioquia los jóvenes son considerados protagonistas de la transformación social, como actores que inciden en los cambios que se requieren para modificar la realidad del entorno, es por esto que a través del programa de Prácticas Laborales, involucramos y hacemos partícipes a los estudiantes, para que mediante la práctica profesional aporten al cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo “Unidos por la Vida 2020-2023”.  

Con este programa la Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional, brinda la oportunidad a los estudiantes de las instituciones de educación públicas y privadas de las Subregiones del departamento, para que realicen sus prácticas profesionales en el sector público, contribuyendo de esta manera con la formación integral de los futuros profesionales y con el fortalecimiento de los procesos institucionales. 

En esta oportunidad estamos convocando a estudiantes para apoyar el programa “Salud para el Alma”, una apuesta de nuestra administración para que unidos por la vidaaportemos con el mejoramiento de la salud mental nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades educativas, buscando de esta manera promover acciones que permitan vivir con bienestar, relacionarnos con los otros en la plenitud de nuestras múltiples diferencias y capacidades, reafirmando cada vez más la importancia del valor de la vida. 
Antioquia UNIDOS, invita a las instituciones de educación superior públicas y privadas del Departamento de Antioquia que cuenten con los programas académicos requeridos, para que hagan parte con sus estudiantes de esta gran apuesta.  

Buscamos estudiantes de los diferentes Municipios que sean comprometidos, interesados en el sector público que aporten y generen valor agregado al Departamento de Antioquia, dispuestos a poner sus conocimientos al servicio de la comunidad, que se destaquen por sus habilidades y competencias para proponer, liderar, crear e innovar y sobre que estén dispuestos a ser agentes de cambio. 

Estamos ofertando un total de 40 plazas de prácticas, que estarán adscritas a la Secretaría de Educación en donde haremos presencia en instituciones educativas de 50 Municipios del Departamento de Antioquia.   

Los requisitos que deben cumplir los estudiantes para participar en la convocatoria son los siguientes:  

  • Ser estudiante de uno de los siguientes programas: 
    • Psicología 
    • Trabajo Social 
    • Desarrollo Familiar 
    • Licenciatura en psicología y pedagogía o psicopedagogía. 
    • Licenciatura en pedagogía 
    • Licenciatura en Orientación
  • Estar cursando el semestre de práctica o el último y antepenúltimo semestre de la carrera profesional.
  • Estar matriculado en la institución de educación superior durante el desarrollo de la práctica.
  • Disponer de tiempo completo para el desarrollo de la práctica profesional.
  • Vivir en el Municipio asignado durante el desarrollo de la práctica.

En el proceso de selección se tendrá como criterio de priorización los estudiantes de las Subregiones donde estarán asignadas las plazas de práctica. 

La práctica laboral tendrá una duración de cinco (5) meses, correspondiente al segundo período académico comprendido entre el 18 de julio y el 16 de diciembre de 2022.

Los estudiantes seleccionados durante el periodo de práctica tendrán un auxilio mensual de un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).

Con el fin de brindar oportunidades a otros estudiantes de realizar la práctica profesional en la Gobernación de Antioquia, no podrán participar en esta convocatoria los estudiantes que ya han sido beneficiarios del proyecto Prácticas de Excelencia en semestres anteriores.

 

Los estudiantes interesados en participar en el proceso de selección deberán diligenciar el formulario de inscripción el cual estará activo entre el 24 de junio y el 01 de julio de 2022, al cual podrán acceder a través del siguiente banner:

 

Banner de Inscripción 2

 

Luego del proceso de inscripción, los coordinadores de prácticas de cada institución de educación superior deberán verificar y validar el cumplimiento de requisitos de los estudiantes que se postulen a dicha convocatoria, a través del aplicativo G+, según las instrucciones que serán enviadas según el cronograma establecido. 

Es responsabilidad de los coordinadores de prácticas validar el cumplimiento de los requisitos de los candidatos que se postulen, teniendo en cuenta que los estudiantes que no sean validados por las instituciones no podrán participar en el proceso de selección.  

A continuación, relacionamos el cronograma para la selección de los practicantes:

 

Cronograma Nuevo 

 

Para mayor información pueden comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o a los teléfonos 383 88 84 y 383 88 85, con las servidoras públicas Maribel Barrientos Uribe o Marcela Verónica Estrada.

Se adjunta archivo con el perfil solicitado para las prácticas.

 

 

Se adjunta archivo con el listado de municipios con plazas de práctica.

El programa de Prácticas Laborales de la Gobernación de Antioquia realizó su tercera feria de prácticas en modalidad virtual el miércoles 20 y el viernes 22 de abril de 2022, dirigida a coordinadores y estudiantes de las diferentes Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas y de las Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, que están en proceso de iniciar su experiencia de prácticas profesionales para el segundo semestre de 2022.

El espacio liderado por Maribel Barrientos, coordinadora del Programa de Prácticas, promovió el conocimiento sobre las diferentes modalidades del programa, requisitos, proceso de selección, fechas de inscripción y beneficios que ofrece el proyecto de Prácticas de Excelencia. La trasmisión en Vivo a través de TEAMS contó con alrededor de 400 asistentes en las dos jornadas de feria.

En esta oportunidad son 250 plazas para Prácticas de Excelencia las que abre la Gobernación de Antioquia en el 2022-II para que estudiantes apoyen los diferentes planes y proyectos de plan de Desarrollo “Unido por la Vida 2020-2023”, fortaleciendo los procesos institucionales a través de la transferencia de conocimientos y la aplicación de mejores prácticas en la administración departamental, y de igual manera, permitiendo que los estudiantes tengan una experiencia enriquecedora que contribuya no solo con su formación profesional sino también personal.

   feria1     feria 3   

   feria8     feria 22 abril

Subir